jueves, 19 de septiembre de 2013

Reforma energética... necesaria

Poetas en el cielo presenta:

En la presentación de la Reforma Energética, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó  puntos clave de la propuesta
Hay que recordar que el petróleo siempre ha sido un tema delicado en nuestro país, en especial cuando se habla de la privatización parcial de este y que empresas extranjeras van a “tomar” dinero de nuestro petróleo.
Si bien es obvio que por más que PEMEX sea una empresa de gran envergadura se ha quedado hasta cierto punto rezagada tecnológicamente por la gran carga fiscal que lleva y por la constante presión de los partidos sobre ella.
La pregunta es si con las reformas presentadas por el poder ejecutivo se podrá liberar un poco a PEMEX sin poner en riesgo a todos los mexicanos.

En esta publicación se llevara a cabo un extenso análisis de los prin
cipales puntos presentados en la reforma.
Nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos que vendrá en la reforma fiscal que se presentará en septiembre. Así, el Estado seguirá siendo dueño de la renta petrolera y le dará un enfoque de largo plazo.
Si bien la carga fiscal de PEMEX es altísima, es uno de los principales aportadores al PIB, lo que ha creado un poco de desconfianza dentro del medio, pero este punto es con buenas intenciones, ya que si PEMEX encuentra la forma de reinvertir los ingresos extra que obtendrá puede ser vital para que la empresa crezca y de esta forma aportar a la economía nacional, no sólo con impuestos, sino también con creación de trabajos que apoyaría a la economía.
 Reestructura de Pemex para mejorar sus operaciones. Se hará en dos áreas: exploración y producción, y transformación industrial.
En este punto es cuando se necesita de empresas extranjeras, que si bien pueden poner en peligro la soberanía nacional al tener acceso a los ductos de petróleo a lo largo de todo el país, si son bien regulados pueden aportar mucho en materia de exploración profunda que puede aportar de manera considerable a los recursos de Petróleos de México.
En cuanto a transformación industrial también puede ayudar la inversión extranjera moderada, ya que en el gobierno de Felipe Calderón se prometieron refinerías y nunca se encontró el capital para hacerlas, pero si llega capital del extranjero ayudaría a PEMEX con respecto a competitividad en relación a las empresas más grandes.
Mayor transparencia al interior de Pemex, con el que los ciudadanos podrán consultar los contratos que se celebren con la industria privada.
Una medida necesaria dentro de estas reformas, ya que PEMEX ha sido saqueada por sus sindicatos y contratos mal regulados (PEMEX vs SIEMENS). Este punto también nos dará cierto tipo de tranquilidad a quienes dudamos de cuanto pueda aportar la industria privada en comparación de cuanto se puede llevar. Los contratos bien regulados y a la luz son una garantía necesaria para la población.

La reforma es necesaria, pero hay que en tomar en consideración la sensibilidad de los puntos en cuanto a la sociedad y debe llevarse acabo de manera cuidadosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario