lunes, 23 de septiembre de 2013

Efecto de olimpiadas en ciudad sede.

Hace menos de un mes Tokio supero a Madrid en la carrera para convertirse en la sede de las olimpiadas del 2020. La siguiente mañana el NIKKEI 225 (índice de la bolsa de valores de Japón) subió considerablemente, mientras el IBEX 25 (índice de bolsa de valores español) sufría una pequeña caída.
El efecto del anuncio a corto plazo fue evidente, la gente se motiva a invertir en la sede las olimpiadas, pero a largo plazo que tan útil es esta inversión no sólo para el público, si no para la ciudad en sí.

Muchas veces hemos escuchado que la crisis en Grecia se debe al mal manejo e inversión de las olimpiadas en 2004, nosotros llevaremos a cabo en pequeño análisis para ver los resultados de llevar a cabo un Mega evento en tu ciudad.

Para empezar debemos establecer que es un Mega evento y que lo separa de un evento común y corriente, estas son dos cosas:
·         Características internas (número de participantes, espectadores y nivel de organización).
·         Características externas (turismo, atractivo de la ciudad, y el impacto en el anfitrión).
Las olimpiadas cumplen ambas características.

Lo siguiente es analizar de qué manera se afecta económicamente a la ciudad a corto plazo.
·         Directa: Comité olímpico gasta en bienes y servicios para infraestructura.
·         Indirecta: Los turistas que vienen gastan en bienes y servicios.
·         Provocado: Lo que viene de gastar el dinero gastado en las pasadas dos categorías.
Mientras que a largo plazo podemos darnos cuenta de:
  •    Reconocimiento internacional y exposición mediática.
  • Comunidad se ve beneficiada por programas cívicos y de reconstrucción.
  • Nuevas compañías invierten en la ciudad.
  •    Reconstrucción de monumentos.
  •      Apoyo al medio ambiente
  •      Crecimiento sostenido del PIB
Beijing 2008: Se dice que China invirtió casi $40 billones en infraestructura entre 2002 y 2006. Lo que ayudo a Beijing en crecimiento económico, reconstrucción de 25 lugares históricos, desarrollo del medio ambiente y también se lograron reformas necesarias para atraer inversión extranjera a Beijing. Sectores como turismo y construcción se vieron beneficiados, y si bien es muy temprano para predecir a largo plazo el resultado en corto fue satisfactorio.

Atenas 2004: En Atenas se gasto $11.2 billones, que derivo en un nuevo aeropuerto, línea de metro, y la transformación de calles en avenidas peatonales en el centro de la histórica ciudad, así como la reconstrucción de lugares históricos. Debido a la crisis europea muchas de las villas olímpicas han quedado en decadencia, La evaluación de su efecto se complica también por la situación económica en la que el país se ha visto envuelto en los últimos años. Hay quienes dicen que el actual deterioro económico se debe en gran parte a los juegos, sin embargo, analistas dicen que aunque pudo tener efecto en el aumento de la deuda pública, la contribución fue modesta.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogue, ha dicho que la atribución de la culpa es injusta pues la ciudad se benefició de los juegos. Incluso dijo que si Atenas no hubiera recibido la inversión que originaron los juegos, la situación podría ser peor. Resultado difícil de analizar.

Sídney 2000: Se ha llegado a la conclusión que los juegos olímpicos en Sídney tuvieron grandes resultados para la ciudad organizadora, como $600 millones de inversión en nuevos negocios o los $2 billones que se invirtieron en infraestructura que todavía se usa. El gasto del turismo se aumento considerablemente y ayudo al desarrollo de esta ciudad de manera considerable. Resultado Positivo

Atlanta 1996:     Los juegos en Atlanta fueron importantes para transformar la ciudad en un legado Olímpico, que fortaleció la postura de la ciudad a nivel mundial. Fueron las olimpiadas más visitadas hasta esa fecha que trajo una derrama económica de $5 billion, y se cambio la perspectiva positiva de la ciudad hacia la gente en un 50%. Hace no mucho tiempo se estreno una nueva sección en el museo más importante de la ciudad diseñada especialmente para los juegos olímpicos que ha ayudado a los ciudadanos a pensar que todos es posible. Resultado Positivo.

Barcelona 1992: El principal efecto que tuvieron los Juegos en la ciudad ibérica se vio reflejado en el nivel de desempleo. Entre octubre de 1986 y agosto de 1992 la tasa de desempleo en la ciudad se redujo de 18.4 a 9.6 por ciento. Mientras que en el país pasó de 10.9 a 15.5 por ciento. Resultado Positivo.
Es evidente que el resultado de ser anfitrión de un mega evento como las olimpiadas son positivos, si bien Grecia no pasa por sus mejores momentos, es claro que esto no fue debido a las olimpiadas que solamente aportan un pequeño porcentaje de la deuda pública, sólo queda esperar la reacción de los mercados hacia Tokio y esperar el crecimiento progresivo de esta ciudad.

Matthewman, R. (2010, 09). Economic Impact of Olympic Games. Locate in Kent. Recuperado 09, 2010, de

Gomez Lovera, M. (2013, 09). ¿Qué efectos económicos tienen las Olimpiadas en el país sede. Excélsior Dinero. Recuperado 09, 2013

2 comentarios:

  1. Lamentable tu blog amigo, te falta sustanciar la información y me parece que lo haces con afán de perder el tiempo.

    ResponderEliminar